Campañas de Adwords en Zaragoza
Muchos clientes me hacen la misma pregunta, ¿funcionan los anuncios de Google adwords? ¿Pero la gente hace “click” a esos anuncios? Son dos clásicas cuestiones que muchos empresarios o pequeños emprendedores se hacen alguna vez.
Conviene explicarles bien a los clientes, el funcionamiento de esta herramienta que tanto dinero hace ganar a Google. Siendo esto, uno de los primeros motivos a favor de invertir en adwords.
Si Google gana tanto dinero con esto, siendo su mayor fuente de ingresos, ¿no le interesará que funcione? ¿no mostrará los anuncios que le parezcan relevantes y tengan posibilidad de ser clickados? Hay entonces que aplicarse para sacarle rentabilidad.
Explicar cómo funcionan los presupuestos y los costes
Pero antes, claro, hay que explicar y pensar la estrategia a seguir para:
1. Por un lado calcular los gastos que le cobramos por el diseño de la campaña al cliente
+
2. El presupuesto que se tiene propiamente para invertir en adwords mensualmente
+
3. Sumar al coste de los productos o servicios que queremos vender
Con la suma de estas cantidades tendremos que luchar y que nos sea rentable que con las conversiones (ventas, formularios, tráfico, branding) que obtenemos con los clicks de los futuros clientes en esos anuncios, se pueda ganar dinero, o sea rentable según el objetivo.
Hablar mucho con el cliente y entender su mercado
Es fundamental, que el cliente explique bien el producto que venden y colaborar juntos en el diseño de la campaña. Por supuesto, que nosotros como profesionales analizaremos a la competencia y nos haremos una idea de como diseñar la estrategia. Pero debe haber buena comunicación en todo momento.
De hecho es fundamental conocer el mercado en el que vamos a trabajar, hay que invertir mucho tiempo en estudiarlo. ¿Cómo busca la gente? ¿Qué competidores hay? ¿Qué producto ofrecemos? ¿En qué se diferencia de los demás? Son algunas de las preguntas que nos tendremos que hacer.
No es lo mismo hacer anuncios para vender pequeños productos, que cursos de formación, viajes…etc. Donde cada click o venta puede compensar y mucho el esfuerzo de cada campaña y los clicks gastados en conseguir a ese cliente.
Y sobre todo, tener claros los objetivos que se quieren obtener con estas campañas. Estos pueden ser conseguir notoriedad, influir en la opinión o generar acciones.
Configuración de la campaña
Hay que hacer un buen estudio en el planificador de palabras clave, de las palabras que queremos que activen nuestros anuncios y sobre todo, tener claro las palabras negativas a incluir, que no activen nuestra campaña, o de lo contrario tendremos clicks innecesarios, que gastarán nuestro presupuesto.
Otro tema es el de la ubicación, tener muy claro a que personas queremos llegar. Especialmente si es un negocio local, o nos dirigimos a un público determinado. Aquí la mejor opción, personalmente es seleccionar “Personas en mi ubicación de segmentación”. De lo contrario podríamos estar impactando a personas que sin estar en donde nosotros ubicamos nuestro negocio, muestren algún interés… lo cual podría desembocar en clicks perdidos.
Ajuste y seguimiento continuo
Ajustar, ajustar y ajustar….es la única manera de rentabilizar estas campañas. Analizar los clicks, ver y realizar un seguimiento de conversiones. Esto es, no trabajar a ciegas y ver si estamos convirtiendo los clicks en objetivos. Para ello lee esta entrada del blog de David Campos, un experto en el tema. Y así, mejorando cada día nuestras campañas, conseguiremos llegar a un óptimo ajuste.
Y sobre todo, a mi personalmente, me gusta no utilizar nunca la concordancia amplia de palabras, por la cantidad de anuncios que se nos van a activar, que pueden acabar en clicks irrelevantes.
Parece muy obvio, pero no sabéis la cantidad de dinero que se va en clicks con esa configuración de palabras clave.
Comunicación continua con tu cliente
Hay que dejar espacio para trabajar, pero conviene pasar estadísticas e informes periódicamente para que haya confianza y se vea el trabajo que se está haciendo.
Analizar cada dos o tres semanas el retorno de la inversión que estamos teniendo (ROI), mediante el seguimiento de las conversiones y hacer informes de ello. La confianza del cliente depende de que vea como su dinero puede tener retorno para bien en su negocio.
Escrito por: Ricardo De Miguel. Diseño web en Zaragoza