Mi primer año como autónomo

Se terminó el verano, ya estamos en Octubre, y puedo decir orgulloso que cumplo un año de autónomo.

Atrás quedan 12 meses de trabajo, 4 trimestres de declaraciones y 52 semanas con sus correspondientes lunes y planificaciones semanales.
Casi todos los tópicos que había oído o escuchado antes de empezar esta aventura se han cumplido, o los he sufrido-disfrutado en partes casi iguales.

Realmente, nunca he sido una persona emprendedora, ni me considero actualmente, emprendedor.

Simplemente me estoy intentando dedicar a algo que me gusta, y no me quedó más remedio que hacerlo por mi cuenta.

Los principios son duros

“Los principios son duros”, fue el primer tópico que me dijeron. Y bueno, la verdad es que lo son. Tienes que lidiar a diario con cosas a las que antes no estabas acostumbrado, presupuestos, facturas, trámites, gestiones, declaraciones de impuestos, gestión de pagos, gestión de impagos…

Muchas cosas, que al final, te despistan o te impiden dedicar el tiempo de trabajo, a lo que realmente me gusta hacer que es hacer páginas web y dedicar tiempo a los negocios de mis clientes y planificar estrategias de marketing y posicionamiento web.

Te organizarás tu tiempo

“Te organizas en tiempo como tu quieres”. Si y no. Por una parte, es verdad, que te pones tú, tus horarios de trabajo, pero al final los clientes para los que trabajas, tienen sus tiempos… y en mayor o menor medida, te tienes que adaptar a ellos.

Por ejemplo, este año, es el que menos tiempo he dedicado a salir en bicicleta o ir a marchas ciclistas… amén, del que menos tiempo he dedicado a estar con la familia y salir por ahí. Y aún con todo, he disfrutado de ese tiempo trabajando, que en la mayoría de ocasiones, no me doy cuenta de estar “trabajando”. Se me pasa el tiempo volando.

Eres tu propio jefe.

Por otra parte, durante este año he notado y me ha costado mucho esfuerzo, el poder desconectar al salir del trabajo. Cuando trabajas por cuenta ajena, sales de trabajar y te olvidas del trabajo para dedicarte a tu familia y aficiones. Este es uno de los puntos que peor he llevado, es muy difícil en ocasiones dejar de darle vueltas a los proyectos de los clientes.
Al fin y al cabo, tú eres el máximo responsable de ese proyecto y esa responsabilidad, pesa.

Acompañado se trabaja mejor

Pero, si este año puedo decir que hubo un punto de inflexión, fue la WordCamp de Zaragoza en Enero, allí, al estar como voluntario, conocí gente estupenda de la comunidad zaragozana y española de WordPress. Una comunidad realmente impresionante, con ganas y disposición a ayudarte en cualquier momento. Parece una tontería, pero saber que tienes a alguien de tu sector a quien poder recurrir para ciertos momentos, y no sentirte solo, en el mundo del autónomo, es muy importante. Tanto me gustó que después en junio fui a la WordCamp de Irún, y a buen seguro que iré a muchas más.

En definitiva, ha sido un año de aprender mucho, dedicar muchas horas a formación, contactos, conocer gente y el funcionamiento de este mundillo.

Pero sobre todo, estoy contento con lo que he hecho. He tenido muchos fallos y errores, pero ninguno grave y que haya dejado, espero, descontento a nadie, así que me han servido para aprender.

Así que con muchas ganas de ir a por mi segundo año de autónomo. Espero el 1 de octubre del 2020 contaros como ha ido mi segundo año.

Salud y rock and roll!!!!

2 comentarios en “Mi primer año como autónomo”

  1. Felicidades, Yo estoy en proceso, Recientemente en base a un pésima experiencia en mi ultimo trabajo, he tomado la decisión de ser autonomo. Solo que yo le sumo a lo que describes en tu post, que soy inmigrante y lo estoy intentando en un país que casi nadie me conoce. pero como dices, nada en sus inicios es fácil.

    1. Ánimo Valdemar, he pasado un año con muchos vaivenes, pero a experiencia está siendo positiva. Busca encuentros y gente afín a tu sector y verás como todo se te hace más fácil. Compartir experiencias, hace mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba